domingo, 6 de marzo de 2011

IMPORTACIONES DE TEXTILES DE LA CHINA ALCANZAN EL 48% DE ELLAS

Importaciones crecieron un 30 por ciento en el 2010. Y del gigante asiático se trajo casi la mitad.

En empresas de ropa colombiana ganan terreno las etiquetas que dicen 'made in China', 'made in Bangladesh', entre otros orígenes de productos de marcas criollas.

Las importaciones de ropa crecieron el año pasado 30,1 por ciento, y a ese aumento contribuyeron tradicionales empresas del país, que ahora encargan parte de su producción a fabricas en el exterior.

La ropa que se le compró a China, a Marruecos y a India creció más que el total: 137 por ciento, 445 por ciento y 180,7 por ciento, respectivamente.

Es más: en el 2010 China se quedó con el 48 por ciento de la torta de las importaciones de ropa, mientras un año atrás esa participación llegaba al 26 por ciento. En el caso de Marruecos e India participan de la torta con el 2 por ciento.

¿Qué lleva a los empresarios de famosas marcas colombianas, como Gef o Totto, a producir en China?

La diferencia entre producir aquí o allá puede ser del 20 por ciento, dice Camilo Molina, gerente de Esprit, una marca que también está produciendo en China.

El consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular de China en Colombia, Zhou Quan, explica que "aunque el salario en China está subiendo, todavía tenemos algunas ventajas en el costo de mano de obra. Somos un país de 1.300 millones de habitantes y hay una gran población rural que quiere buscar su empleo en las fábricas en las ciudades".

"Hace mucho tiempo que eso se hace y se ha incrementado en los últimos dos o tres años. Y no sólo es Colombia. Por un lado está el menor costo de la mano de obra y, por otro, la producción allá es más especializada y la hacen en grandes volúmenes", señaló el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Botero.

Aunque otro experto textil, que prefiere reservar su nombre, recuerda que si bien no se puede generalizar, no son pocas, ni menores, las denuncias de explotación laboral extrema en China.

Productos de cuero

Mario Hernández, que fabrica objetos en cuero, comenzó a producir en China desde 1992, explica: "Aquí la mano de obra de una persona sale en 500 dólares, en China vale 150. Aquí no hay materia prima suficiente y, además, ellos hacen grandes volúmenes y rápido: en 10 ó 15 días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario