martes, 7 de junio de 2011

PORQUE UN GALON DE GASOLINA VALE MAS EN COLOMBIA QUE EN ESTADOS UNIDOS?

Con impuestos como los de EE. UU. la gasolina podría ser $1.284 más barata.

En Estados Unidos se angustian porque la gasolina va para 4 dólares, pero en Colombia ya se ha acercado a los cinco, y con el aumento de 50 pesos ordenado la semana que pasó, sube otro escalón hacia ese valor.
Los cuatro dólares -límite tan dañino para el sistema nervioso de los estadounidenses-, en el país se superaron desde hace 11 meses y, desde entonces, el precio sigue subiendo. Los colombianos parecen tener nervios de acero.
De hecho, ya entre el 31 de mayo y el 13 de agosto del 2008, los colombianos habían pagado el combustible por encima de los cuatro dólares.
En cambio, de acuerdo con la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, los conductores de ese país sólo han pagado la gasolina a cuatro dólares o más durante seis semanas, entre el 10 de junio y el 21 de julio del 2008.
Y eso que la economía de su país produce, por cada habitante, siete veces lo que produce la economía colombiana.
De acuerdo con el precio del dólar de cada día, en Colombia la gasolina no sólo superó el equivalente a cuatro dólares sino que llegó a estar a 4,80 dólares el 9 de mayo de este año.
El combustible ha estado más costoso en el país al menos desde el comienzo del 2008, salvo por tres semanas en septiembre de ese año.
Hoy, el galón está alrededor de 26 por ciento más arriba que en Estados Unidos, cerca de un dólar por encima. Pero a mediados de enero, con precios más bajos que los actuales, llegó a estar 1,34 dólares por encima. Lo cierto es que durante más de dos años y medio los conductores colombianos han pagado por el galón de gasolina 1,13 dólares más, en promedio por día.
En buena parte, la gasolina más cara en Colombia que en Estados Unidos se explica por los impuestos. El 27,9 por ciento que pagan los colombianos cuando tanquean son impuestos: 2.373 de los 8.499 pesos que cuesta el galón de corriente en Bogotá.
En Estados Unidos, los impuestos son sólo el 15,1 por ciento de la tanqueada.
Con un nivel de impuestos similar al de Estados Unidos, el galón de gasolina corriente podría bajar en Colombia 1.284 pesos.
Pero si se trata de impuestos, otros países tienen cargas mucho peores.
Entre los países más desarrollados que conforman el Grupo de los 7 (G-7), el 67,6 por ciento de lo que pagan los conductores italianos son impuestos, mientras que en Canadá el nivel de impuestos es similar al de Colombia, con 26,5 por ciento.
En realidad, por la mezcla de gasolina y alcohol se pagan 4.987 pesos, y el resto son los impuestos más los otros costos para contar con el producto como el transporte del combustible, y las ganancias de las que viven los mayoristas y los minoristas.
'Impuestos son ganancia pura'
Impuestos de Países ricos son más de lo que la opep vende
Cobrar impuestos sobre el consumo de gasolina es una forma fácil de recaudar. Por ejemplo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) asegura que los siete países más industrializados (G-7) cobran en impuestos a los combustibles más dinero que lo que reciben las naciones de la Opep por vender el petróleo crudo.
Así, entre los años 2005 y 2009, los gobiernos del G-7 recibieron un total de 3,52 billones de dólares en impuestos a los combustibles, mientras que los países de la Opep vendieron 3,46 billones en petróleo.
Según la Opep, mientras los 3,46 billones de dólares recibidos por los países miembros de ese cartel petrolero "tienen que cubrir los altos costos de exploración, producción y transporte, los ingresos recibidos por los gobiernos de los países del G-7 provenientes de los impuestos a los combustibles son ganancias puras".
Peso en la canasta familiar
Los combustibles pesan el 2,91 por ciento de la canasta familiar. Para los ingresos altos, la gasolina representa el 4,59 por ciento; en los ingresos medios, el 3,22 por ciento, y en los bajos, el 1,63 por ciento.

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