lunes, 30 de mayo de 2011

EL GOBIERNO NACIONAL FIJARA UN PRECIO MAXIMO A LOS MEDICAMENTOS

Los ministerios de Protección y Comercio analizan qué medicinas serán controladas.


Tras cinco años de libertad total en los precios de los medicamentos, el Gobierno considera que llegó la hora de meter en cintura a algunos de ellos y les fijará el valor máximo de venta. Un ingrediente clave en la ‘fiesta de la salud’, de la que el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, dijo que “se acabó”, son los precios de las medicinas. Desde el 2006, cuando arrancó el nuevo régimen, para la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) no existió esa prerrogativa y no clasificó ningún producto en control directo de precios, la máxima sanción que puede aplicar el organismo.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, que junto con el de la Protección y un delegado del Presidente de la República integran la CNPM, es partidario de utilizar más las facultades legales, como la de control directo de precios, “para evitar cualquier tipo de especulación, en particular de los medicamentos asociados al POS” y anuncia que “pronto vamos a tener decisiones muy importante sobre esto”. El Mincomercio agregó que junto con el de Protección ya se ha adelantado un análisis que precisará qué tipo de medicamentos deben ir a control directo de precios para poder tener una mayor vigilancia.

?Que tan benevolente o que tan perjudicial puede resultar esta medida a ser adoptada por el Gobierno Nacional?

Segun lo explica la teoria economica cuando a un mercado competitivo se le impone un precio maximo, suelen ocurrir dos situaciones como consecuencia de la adopcion de dicha medida: En primera instancia si el precio maximo se fija por encima del "precio de equilibrio" esta medida no tiene impacto sobre el mercado competitivo, pues las fuerzas de la oferta y la demanda actuaran hasta recuperar de nuevo el punto de equilibrio.

En una segunda instancia si el "precio maximo" se fija por debajo del "precio de equilibrio", esta instancia impone una "restriccion activa", las "fuerzas del mercado" tienden a recuperar el precio de equilibrio, pero cuando el "precio de mercado" se igual al "precio maximo" impuesto por el gobierno, este precio no permite que el precio de mercado sea igual al "precio de equilibrio".

Es obvio que el mercado de los medicamentos en Colombia no corresponde a un Mercado Competitivo, pues existen muchas regulaciones acerca de la produccion y la distribucion de los mismos. Nuestro Mercado se asemeja mas a un Mercado de Competencia Monopolistica caracterizado por la diferenciacion de los productos a traves de las marcas y la publicidad, muchos productores que compiten por el mismo numero de clientes y cada uno de ellos trata de comportarse como un Monopolio en segmentos de mercado muy especificos.

Tocara esperar unos cuantos anos para evaluar si esta medida fue la mejor para la ya deteriorada salud del Sistema Publico de la Salud en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario