domingo, 13 de febrero de 2011

Notable mejoría en la producción industrial y ventas

4,5 por ciento creció la producción industrial del país el año pasado, según la Encuesta de Opinión Conjunta de diciembre.

La industria colombiana tuvo un buen comportamiento en el 2010. Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) hubo resultados positivos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada alrededor del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.

La producción creció cerca de 4,5 por ciento, las ventas totales el 4,9 por ciento.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que los subsectores que impulsaron el crecimiento de la producción fueron vehículos, con 38,3 por ciento; autopartes, con 30,4 por ciento, y calzado, con 14,2 por ciento.

En dichos subsectores también se animaron las ventas, que crecieron 40, 28,9 y 16,3 por ciento, respectivamente. Contribuyeron en el dinamismo de la industria las ventas de aparatos domésticos, cuyas colocaciones en el mercado interno crecieron 13,8 por ciento y se favorecieron por la revaluación.

Analistas coincidieron en que la caída de esta última actividad se debe a la menor producción registrada por Indumil, empresa oficial encargada de la producción de armas y explosivos. La empresa tuvo un año excepcional durante 2009, pero en 2010, por ejemplo, sus ventas de emulsión para explosivos a algunos países disminuyeron en una caída importante, así como la producción de armamento para la Fuerza Pública.

El presidente de la Andi agregó que las cifras del sector industrial y en general de la economía fueron buenos y sobre las expectativas, al tiempo que estimó el crecimiento de la economía cercano a 4,5 por ciento.

También estimó que en enero de este año la industria colombiana siguió creciendo, pues aunque el invierno retrasó y causó problemas de movilización de mercancías e infraestructura, esa actividad se desplazará a los primeros meses de este año. “Todas las condiciones están dadas para que este sea un buen año porque definitivamente en 2010 pasamos el año”, agregó el dirigente gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario