martes, 17 de mayo de 2011

Uninorte, dedicada a fomentar las empresas exportadoras


El trabajo consiste en liderar emprendimientos asociativos para internacionalizar las compañías.


La cooperación interempresarial permite a las empresas mejorar su competitividad y con ello aprovechar las oportunidades que surgen de los mercados internacionales como consecuencia de la globalización. En este sentido, en países europeos como España, Italia, Francia y Bélgica se desarrollan programas de asociatividad empresarial, para mejorar el potencial exportador y reducir costos y riesgos implicados en la penetración de nuevos mercados internacionales.

Estos programas han sido adoptados de manera exitosa en México, Chile, Brasil y Uruguay como una estrategia innovadora para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. “Es así como en Colombia la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, como operador del programa Redes Empresariales para la Exportación de Proexport-Colombia, ha incubado cinco redes empresariales, cuatro de ellas ya constituidas y funcionando: Colombia Caribbean Travel S.A.S. en turismo receptivo multidestino internacional, Colombia Shipyards S.A.S. en astilleros y reparación naval internacional, Grupo Construmat S.A.S. del sector de materiales de construcción y Mompox Filigree de orfebrería en filigrana momposina”, explica Dorian Martínez, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Negocios de Uninorte.

Además, próximamente se constituirá Cartagena Boutique Hotels como la primera red de hoteles boutique del país, con sede en el centro histórico de la ciudad amurallada. La Escuela de Negocios ha atendido a otras 69 empresas en procesos de asociatividad empresarial de la región Caribe.

“El trabajo de emprendimiento asociativo realizado en el sector turismo ha sido reconocido en diferentes publicaciones nacionales e internacionales, como también en los canales de televisión Fox Line y Travel Chanel” , asevera Dorian Martínez. “Nuestra Escuela de Negocios lleva más de una década trabajando en alianza con Proexport, inicialmente, en el año 2000 fuimos seleccionados por Proexport para operar en Barranquilla el programa Expopyme, cuyo objetivo principal es mejorar la productividad de la pequeña y mediana empresa colombiana, con el fin de que su oferta exportable pueda ingresar de manera competitiva en los mercados internacionales”, asegura el decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra.

En palabras del directivo, el programa ha permitido apoyar el proceso de internacionalización en 297 empresas de la Región Caribe, al permitirles contar con un estructurado plan estratégico exportador y un programa de mejoramiento continuo a tres años. “Las empresas Expopyme de la región han crecido un 105% en sus exportaciones entre el 2000 y el 2010, superando los US$ 300 millones de dólares. Sus ventas internacionales abarcan aproximadamente 250 productos diferentes y las realizan a más de 35 países, destacándose, entre estos, EE. UU., Venezuela, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y otros países del Caribe continental e insular. A través del programa Expopyme, Uninorte ha apoyado el proceso de internacionalización en 297 empresas de la Región Caribe.

El apoyo del alma mater involucra a las ONG

Durante mayo, la Escuela de Negocios iniciará la formación de 60 ONG del Atlántico, Cesar y la Guajira a través de un Convenio marco suscrito con Fedecaribe. Según Dorian Martínez, “el Centro de Desarrollo Empresarial, adscrito a la Escuela de Negocios de Uninorte, en sus primeros 10 años de funcionamiento ha asesorado 997 empresas y formado a 3.332 empresarios de la región Caribe, a través de su portafolio de servicios, entre los cuales se encuentran direccionamientos y planeación estratégicas, planes de mercadeo, mejoramiento integral y gestión de calidad de entidades privadas y públicas, turismo sostenible, entre otras”.

Adicionalmente, Octavio Ibarra asegura que la Escuela de Negocios de Uninorte continuará liderando proyectos que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas colombianas y especialmente proyectos con impacto en la competitividad de las regiones.

Una contribución para diversificar la oferta exportable

Hoy Atlántico es uno de los departamentos que cuenta con una mayor diversificación en su oferta exportable. Además, por cuenta de los resultados del programa Expopyme, Proexport decidió firmar un convenio en el 2003 con la Universidad del Norte para que su Escuela de Negocios operara en Barranquilla el primer centro de información y asesoría en comercio exterior en Colombia, denominado ‘Zeyky’.

El propósito, según Ibarra, “es fomentar cultura exportadora y asesorar la comunidad empresarial y académica de Barranquilla, en el cual se han capacitado 2.740 empresarios y asesorado 543 empresas”. De igual manera, el Centro de Desarrollo Empresarial ha incursionado en proyectos de mejoramiento de organizaciones con enfoque sociales. Por ello, durante los años 2008 y 2009 desarrolló en Barranquilla, de manera exitosa, el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Alianza Fundación Saldarriaga Concha-Fundación Éxito. En este programa fueron capacitadas y asesoradas 20 fundaciones dedicadas a la protección del adulto mayor y la niñez discapacitada