miércoles, 27 de abril de 2011

?QUE ES LA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA?

Elasticidad precio cruzada de demanda
14 May 2008, 4:11 pm
El blog del Profesor Gregory Mankiw ha dedicado hasta cuatros posts al tema de la elasticidad precio cruzada de demanda. ¿Por qué?: el elevado precio del petróleo, que viene provocando cambios en las preferencias de los consumidores norteamericanos. Así, si antes preferían vehículos grandes hoy son preferidos los pequeños. Y el concepto asociado es la elasticidad precio cruzada de demanda.

Se trata de analizar los cambios en la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro bien. La variación estimada no se obtiene a partir de la pendiente de la función que relaciona la demanda con el precio del otro bien. Aunque esta pendiente mide la tasa de cambio en la cantidad demandada a consecuencia del cambio en el precio en una unidad, no es una medida adecuada. Y no lo es porque depende de las escalas que se emplean al medir las abcisas y ordenadas de cualquier punto en la función.

Para evitar este problema, la elasticidad se estima a partir de la pendiente, pero ponderada, y ponderada en las coordenadas del punto donde analizamos la elasticidad. En consecuencia, el principio general es admitir que que la elasticidad depende tanto de la pendiente como de las coordenadas del punto de la función donde la medimos.

Dicho esto, la elasticidad precio cruzada de demanda se estima mediante:



Donde dQ/dP viene a ser la inversa de la pendiente de la función de demanda cruzada, la función que mide en el eje vertical el precio del otro bien, y en el eje horizontal, la cantidad demandada del bien. P/Q son las coordenadas del punto de la función inversa cruzada de demanda donde medimos la elasticidad. Si la elasticidad es positiva, entonces los bienes son sustitutos: si sube el precio del otro bien y sube la cantidad demandada del bien, entonces los consumidores están sustituyendo el bien más caro por el más barato. Si la elasticidad es negativa, entonces los bienes son complementarios: si sube el precio del otro bien y baja la cantidad demandada del bien, entonces los consumidores demandan menos del bien porque ahora la cantidad demandada del otro bien es menor por su mayor precio.

En el primer caso, los bienes sustitutos, se trata de bienes que pueden ser reemplazados unos con otros. En el segundo caso, los bienes complementarios, se trata de bienes que se consumen juntos.

En el caso planteado por el Profesor Mankiw, se trata de los bienes: gasolina y autos pequeños. Y se trata de evaluar el cambio en la demanda de autos pequeños como consecuencia de la subida de los precios de la gasolina. La información relevante sostiene que al subir el precio de la gasolina, sube la cantidad demandada de autos pequeños. Es decir, el signo de la elasticidad sería positivo y los bienes sustitutos. ¿la gasolina es un sustituto de los autos pequeños?

No. Más bien los autos pequeños son sustitutos de los autos grandes y entonces al subir el costo operativo de los autos grandes, porque ha subido el precio de la gasolina, la cantidad demandada de autos pequeños crece. La noticia se encuentra publicada en el New York Times, el 2 de Mayo . El artículo está ilustrado de la imagen que también publicamos aquí. Se trata de un auto pequeño, que rinde 45 millas por galón de gasolina. Un equivalente a poco más de 72 kilómetros. Un auto muy rendidor. ¿Cuánto pueden haber cambiado las preferencias de los consumidores norteamericanos a consecuencia de la subida del precio de la gasolina?

De acuerdo con el New York Times, 1 de cada 5 carros vendidos en el mes de Abril, fue un carro pequeño. Y hace 10 años, por cada 8 carros vendidos uno era pequeño. Un incremento del 60%.

Según el mismo artículo, esta tendencia de los consumidores se viene produciendo desde hace varios años, pero se ha acelerado ahora debido al precio de la gasolina: 3.50 el galón. Y al lado de este fenómeno se produce otro, complementario, la reducción drástica de las ventas de camionetas y vehículos grandes. Y la caída en los beneficios de las grandes empresas americanas: Ford, Chrisler y General Motors. ¿Quién gana con estos cambios? Los productores asiáticos de autos pequeños: Honda y Toyota.

Pero el problema no nace con la subida del precio de la gasolina, nace más bien con el sostenimiento de las expectativas de su precio en el futuro. Todos piensan que el precio seguirá subiendo. Y parecen tener mucha razón. Ya el precio del barril de petróleo supero los 100 dólares, y los 110 dólares y los 120 dólares. Entonces hay que hacer cambios.

Pero lo que ocurre en Estados Unidos también ocurre en otros países y, tal vez, de una manera más original. Al día siguiente del enlace publicado por el Profesor Mankiw, el 3 de Mayo, publicó otro post. Esta vez se trataba de la India. El sustituto encontrado allí fue el camello:

It’s excellent for the camel population if the price of oil continues to go up because demand for camels will also go up

Si el precio del petróleo sigue subiendo, la demanda de camellos seguirá subiendo y la población de camellos también. Y esto es excelente, nos dicen en la India. La noticia apareció en el Financial Times del 2 de Mayo. Hace dos años, informa el Financial Times, un camello costaba poco más que una cabra, la que no costaba casi nada. Hoy su precio se ha triplicado.


Y el New York Times vuelve sobre el mismo tema el 10 de Mayo. Si los carros chicos sustituyen a los grandes, el transporte público sustituye el empleo de los carros, chicos o grandes. El New York Times informa que en Denver, el transporte público de pasajeros creció 8% en los primeros tres meses del año. Y esto ocurre a pesar de dos circunstancias adversas: el aumento en el precio de los pasajes y la recesión económica. Es decir, a pesar de ser más caro y que la gente tiene menos dinero, la gente emplea más el transporte público. ¿Por qué? Elasticidad precio cruzada de demanda positiva. La gente está sustituyendo el transporte personal, con altos costos operativos por la subida del precio de la gasolina, por el transporte público, cuyos costos son mucho menores.

Y finalmente, el Profesor Mankiw enlaza otra noticia, esta vez desde la Associated Press: las ventas de bicicletas se han incrementado notablemente. Sube el precio de la gasolina y se incrementa sustantivamente la demanda de bicicletas.

Y sobre este mismo punto, el incremento de la demanda de bicicletas, Jason Welker se pregunta si el transporte en bicicleta es un bien inferior. Welker sostiene que la subida del precio de la gasolina provoca un cambio positivo en la demanda de bicicletas. Pero sostiene también que los ingresos reales han caído en los EEUU debido a la recesión y la inflación. En consecuencia, si el ingreso cae y la demanda de bicicletas sube el transporte en bicicletas debe ser un bien inferior.

Para resumir: al subir el precio de la gasolina, cambian las preferencias de los consumidores: autos pequeños en lugar de autos grandes, camellos en lugar de tractores, transporte público en lugar de transporte privado, transporte en bicicleta en lugar de transporte privado.(Adaptado del sitio web www.microeconomia.org del profesor Guillermo Pereyra de la Universidad Peruana del Callao)

Pero cabe una pregunta para todos aquí en el Colombia ¿Qué cambios se están registrando en las preferencias de la gente frente a la subida del precio de la gasolina? !Ninguno! En Colombia es el paraíso. Miles de millones de pesos colombianos son destinados por el gobierno de Uribe en el pasado y ahora con Santos a mantener sin cambios el precio de la gasolina. Y luego nos dice que es urgente cambiar la matríz energética. ¿Para qué?

A proposito de esto, muy interesante la denuncia del Senador Caucano Luis FErnando Velasco quien explica que a ECOPETROL le cuesta solo US$0.9 un galon de gasolina refinado. Ademas sostiene el Senador Velasco que cada vez que los colombianos nos acercamos a una bomba de gasolina a tanquear,le donamos $100 a ECOPETROL con el fin de financiar las nuevas exploraciones de petroleo, lo cual es abiertamente ilegal porque desde que ECOPETROL emitio accio es para vender al publico colombiano, dejo de ser una entidad estatal para convertirse en una entidad de caracter mixto, es decir donde se combina Capital social de origen privado y publico. Entonces yo propongo que por cada galon que compremos en una estacion de gasolina, se nos expida una parte de la propiedad de ECOPETROL en acciones pues de alguna manera estamos subsidiando a una empresa que ya dejo de ser estatal

domingo, 17 de abril de 2011

PORQUE COLOMBIA HA LOGRADO EL DESARROLLO ECONOMICO FRENTE A SUS VECINOS DE AMERICA LATINA

Colombia hoy es una sorpresa para los economistas que le han seguido la pista al desarrollo nacional de los últimos cincuenta años. “Ha tendido un buen grado de éxito. Se ha comportado mejor de lo que esperaba cuando vine la primera vez”. El profesor de la Universidad de Toronto, Albert Berry, llegó a Colombia en los años sesenta a estudiar el café. En ese momento la preponderancia del cultivo era enorme. Cerca del 70% de la economía era rural y el café era de lejos el principal cultivo.

“En los sesenta yo era bastante pesimista frente al desarrollo de este país. Creo que me contagié del pesimismo de los colombianos”, dice. Y quizás había razones para no hacer grandes apuestas por el futuro de este país. Una de ellas estaba en que acababa de salir de un período de violencia política muy importante.

Otra estaba en que la ortodoxia académica - que en ese momento estaba bastante influenciada por las tesis de la CEPAL -, sostenía que los países productores de materias primas estaban condenados al subdesarrollo por una especie de plan internacional de injusticia capitalista, orquestado desde los países del ‘centro’, que mantenían deprimidos los precios de esos bienes.

Una buena muestra del pesimismo de la época estaba escrita en el primer plan decenal de desarrollo para Colombia. “Los nueve sabios de la OEA que lo escribieron le apuntaban a un crecimiento del PIB de 5% anual, pero en realidad esperaban 4%. Y en general los países latinoamericanos el crecimiento no excedió el 5%”, recuerda el profesor Berry.

No obstante, Colombia tuvo unas características particulares que la hicieron romper las limitaciones que le imponía esa especie de techo al crecimiento.

Uno de los elementos que aceleró la economía, le dijo el economista a Dinero.com, fue la urbanización del país y con ella, el movimiento que la sacó de las actividades agropecuarias, hacia otras más modernas, industriales y de servicios.

El segundo, que es muy interesante, es que a pesar del costo humano tremendo de la violencia, la economía nunca entró en recesión. Albert Berry ofrece una explicación para esto. En la primera ola de violencia política de los cincuenta, hubo una clara orientación hacia cambiar el control de la tierra. “Esa violencia mató mucha gente, pero la tierra siguió siendo usada para producir”, ilustra. En la segunda ola de violencia, la del narcotráfico, hubo una redistribución de tierras hacia los productores y comerciantes de drogas, pero tanto la tierra como el tráfico siguieron siendo una fuente de avance económico y por eso la producción no dejó de crecer.

El tercer elemento, opina, está en la calidad de los empresarios nacionales. “Colombia está bien adelante de los vecinos en esto. Tienen una gran capacidad de emprender negocios productivos e improductivos”, dice refiriéndose con lo último a los de corrupción y captura de rentas, o a los de destrucción de activos que producen las acciones criminales y violentas.

Sobre este asunto, Albert Berry afirma que Colombia tuvo suerte al no depender de los recursos mineros. Esto forzó a los empresarios a promover el crecimiento. Piensa que en los últimos cincuenta años, mantuvieron y pulieron las habilidades empresarias que habían conseguido en los cien anteriores. Entre 1850 y 1950, aclara, Colombia generó una mejor base de talento empresario que sus vecinos. Lo hizo frente a Venezuela que empezó a convertirse en economía petrolera desde los veinte; frente a Ecuador que fue predominantemente bananera y frente a Perú que tuvo una base de desarrollo montada sobre sus minerales. “La buena administración se volvió necesaria en Colombia porque no era Arabia Saudita”, añadió.

Otra característica que le ayudó a Colombia a crecer más de lo que esperaban los observadores de los sesenta, fue la calidad de la tecnocracia en el gobierno. Señaló que esa era la tesis que planteaba Robert Dix en un estudio sobre modernización en Colombia. “Los niveles altos de los políticos y del aparato administrativo eran inusualmente buenos frente a los de otros países. Serios, trabajadores y no corruptos”, afirmó.

Como ejemplo, cita también otro estudio de Rosemary Thorp que comparaba las élites de gobierno de Colombia y Perú y demostraba que la colombiana era más profesional y competente.

La suma de un gobierno capaz con empresarios hábiles permitían por ejemplo, que los recursos no se usaran en capturar rentas. “Se usaron para construir el comercio y el café”, afirma. El país tuvo hasta los ochenta una sociedad menos buscadora de rentas que las de otras del vecindario. “La calidad del gobierno bajó con la infiltración del narcotráfico. Es muy infortunado. Antes era mucho mejor”, destaca el economista.

Estos cinco elementos terminaron por mejorar el perfil de la economía y ahora permiten crecer más allá de lo que pensaban los Baby-boomers más optimistas.